El 03/05/2016, Acció Solidària Contra l’Atur como miembro Consell de governança de l’Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva asistió a la Asamblea Anual 2016 que tuvo lugar en el Centro Artesano Tradicionàrius de Barcelona. Durante la Asamblea se trataron diferentes temáticas para hacer un balance y rendir cuentas de las actividades realizadas durante el año y se presentaron las líneas estratégicas de futuro así como el plan de trabajo.

Este año también se compartió, consensuar y aprobar las decisiones y proyectos estratégicos del Acuerdo Ciudadano con el conjunto de organizaciones miembro como la nueva propuesta de criterios de organización, la propuesta de territorialització del Acuerdo y las acciones de los proyectes tractores de la Estrategia Compartida; y se aprobó con el conjunto de organizaciones del Acuerdo un posicionamiento sobre la situación de la población busca de refugio.

Las organizaciones del Acuerdo son conscientes que, como señala el ACNUR, nos encontramos ante la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Consideramos que de la actuación de la UE sus Estados miembros y sus ciudades depende que esta crisis humanitaria no se convierta en una crisis civilizadora, pues afecta profundamente a los valores de fraternidad, igualdad y libertad en que se fundamentan nuestras democracias.

Por este motivo solicitamos:

  • Un cambio sustancial en las políticas macroeconómicas de la Comisión Europea, que permitan fortalecer las inversiones sociales para mejorar la cohesión social interna y fortalecer nuestra capacidad de acogida.
  • Una más gran solidaridad y un más alto sentido de la justicia global y que se amplíen las cuotas de acogida tanta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, como del EstadoEspañol.
  • Garantizar los derechos humanos y la seguridad de las personas refugiadas luchando contra las situaciones en las que se encuentran fuera de sus países de origen.
  • Fortalecer las políticas de cooperación internacional, tanto de la Unión europea como de los países miembros, que incidan en la repercusión social, económica e institucional de los países que se encuentran en una situación más vulnerable y de los países en conflicto.
  • Que sea escuchada la voz de la mayoría de la ciudadanía y de las ciudades reclamante más justicia y más inversiones sociales, expresada ya sea directamente por sus gobiernos locales, como de manera especifica por organizaciones como el Acuerdo Ciudadano, que reúnen al conjunto de actores y entidades en materia de inclusión social.

Se contó con la especial participación de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aprobó este este Acuerdo y cerró el acto.