accio@pangea.org      93 217 02 88  

   

Quién somos

Acció Solidària Contra l’Atur (ASCA) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro fundada el 4 de marzo de 1981 en Barcelona. El objetivo de ASCA es movilizar a la ciudadanía y luchar para cambiar la situación de injusticia con solidaridad y no con beneficencia: crear nuevos puestos de trabajo.

Está formada básicamente por voluntarios y gestiona un fondo económico privado con el que concede préstamos sin interés a personas o colectivos que presenten un proyecto de negocio que sea viable y que cree empleo. Actualmente ASCA está formada por un Patronato, un Consejo directivo, un Consejo ejecutivo38 professionales colaboradores voluntarios y 3 trabajadores asalariados.

Haciendo un poco de historia, la Fundación fue impulsada a principios de los años 80 por un grupo de personas que querían actuar frente a la severa crisis que afectaba buena parte de la gente trabajadora con más del 40% de paro. Los primeros años la Fundación fue liderada por Josep M. Piñol y Font que fue uno de los fundadores, junto García Nieto, Mercedes Closa, J. M. Sacristán y asociaciones de carácter social. Tras la muerte de su fundador, en 1997 se creó el Premio Josep M. Piñol. Su objetivo es reconocer la innovación y la trayectoria institucional de una entidad a favor de la inserción laboral y se concede cada año.

Acció Solidària Contra l’Atur es la única entidad civil y laica de ámbito catalán que concede microcréditos sin interés para proyectos que creen empleo. Los únicos requisitos son que ésta sea estable y viable. Los proyectos presentados provienen de los mismos parados, de los servicios de promoción económica de los ayuntamientos, los consejos comarcales o de otros organismos públicos. El importe de los préstamos, así como los plazos de devolución se fijan en función de cada proyecto. Todas las solicitudes son estudiadas por un equipo formado por voluntarios, provenientes de diferentes ámbitos profesionales, con formación, conocimientos y experiencia.

La Fundación forma parte de diferentes organismos: de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, de las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), de la Red de Economía Solidaria (XES), del Financiación Ética y Solidaria (FETS), la Federación Catalana de Voluntariado Social, de FIARE (Banca ética y ciudadana), de la junta de gobierno del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona inclusiva del Ayuntamiento de Barcelona y de la Comisión de Acción y Cooperación de los Ingenieros Industriales de Cataluña.

CONVENIOSPREMIOSPRESIDENTES
En el año 2016 Acció Solidària Contra l’Atur tiene convenios de colaboración con: el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ayuntamiento de Terrassa, el Ayuntamiento de Badalona, Ara-Coop, Esade, Financoop, la Fundación Blanquerna, la Fundación FIARE, la Fundación Heres, la Fundación SEIRA, la Fundación Universitaria Martín el Humano y la Obra Social de la Caixa.
Acció Solidària Contra l’Atur ha sido distinguida con varios premios y reconocimientos,
entre otros:
Premio a la Calidad de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo (1998).
Premio Primero de Mayo 2003 de las Fundaciones Josep Comaposada y Rafael Campalans.
Premio Memorial Lluís Companys de la Fundación Irla (2002).
Mención institucional del Colegio y Asociación de Ingenieros de Cataluña (2014)
Premio de la Federación Estatal de Empresas de Inserción (2015).
Los presidentes de Acció Solidària Contra l’Atur han sido y son:
Josep M. Piñol i Font (1981-1996)
Cassià Maria Just i Riba (1996-2007)
Francesc Domingo i Francàs (2007-2009)
Joan Comas i Bassagañas (2009-2015)
Oriol Romances Vidal (2015 hasta la actualidad)

 

micro jovenes cast.001
suma-cast
slide-cifras

QUÉ HACEMOS  PRÉSTAMOS  PREMIOS PIÑOL  COMUNICACIÓN  GALERÍA  NOTICIAS  CONTACTAR

¿Quieres colaborar?  ¿Quieres un préstamo?