accio@pangea.org      93 217 02 88  

   

Premios Piñol

Premios Piñol 2016

En memoria de José Mª Piñol, miembro fundacional de Acció Solidària Contra l’Atur, anualmente desde 1997 se convocan los Premios Piñol para reconocer la Innovación y la Trayectoria de las entidades que trabajan con personas y colectivos en situación de exclusión social. Este año, el mes de junio de 2016, se convocó la 19ª Edición de los Premios para el Fomento de la Ocupación Josep M. Piñol con la concesión de dos premios de 10.000 €cada uno. Uno de ellos reconoce el proyecto más innovador y el otro premia la mejor trayectoria.

Se invitó a todas las entidades y empresas de inserción laboral, así como todas las personas que trabajan en la lucha contra la exclusión social y laboral, a participar en estos premios.

El plazo de presentación para los Premios Piñol 2016 finalizó el 30 de septiembre de 2016.  La documentación se había de enviar a Acció Solidària Contra l’Atur. Las bases y los formularios de inscripción a los premios se pueden obtener en esta misma página.

El jurado de los premios Piñol 2016 ha estado formado por:

  • Oriol Romances – president d’Acció Solidària Contra l’Atur. Actuarà de president del Jurat
  • Pilar Mercadé – experta en treball social. Vocal del Patronat de la fundació
  • Inma Noguera – diplomada en treball social. Membre del Patronat de la fundació
  • Maravillas Rojo – experta en ocupació. Exsecretària general d’ocupació
  • Albert Recio – professor de la Facultat de Ciències Econòmiques (UAB)
  • Pere Rigau – en representació del Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya
  • Alfred Vernis – director executiu de la Unitat de Programes Universitaris ESADE-URL
  • Miquel Vila-Despujol – enginyer industrial. Vocal del Patronat de la fundació
  • Miquel Verdaguer – secretari del Patronat d’ASCA. Actuarà com a secretari del Jurat

Premis Piñol 2016Este año se han presentado 37 proyectos y la decisión del Jurado se hizo pública durante el acto de entrega de los Premios para el Fomento de la Ocupación Josep M. Piñol  2016 abierto a todo el mundo y tuvo lugar el 30 de noviembre a las 19:00 en el Palau Macaya (Passeig de Sant joan, 108) de Barcelona.

Los premios fueron  entregados por el Sr. Ángel Font, director de Personas y Estrategia de la Fundació Bancària “la Caixa”, y por el Sr. Oriol Romances, presidente de la Fundació Acció Solidària Contra l’Atur. Durante el acto el Sr. Joan Majó, ingeniero industrial y exministro, pronunció la conferencia: Contra la desigualdad: ¿regular el mercado o resdistribuir la renta?

marcozouvek-photos-30El premio a la innovación 2016 ha sido concedido a la cooperativa Central Parc: projecte Verdures solidàries i sostenibles “made in” Sant Boi . El objetivo del proyecto es facilitar la inserción social y laboral a través de la formación y ocupación de personas en situación de vulnerabilidad en la cooperativa. Se dedican a la recuperación de parcelas abandonadas o en desuso del Parque Agrario del Baix Llobregat y su puesta en valor a través de la producción y comercialización de verduras y hortalizas ecológicas. Central Parc aborda principalmente 2 problemáticas del municipio:  el aumento de personas en situación de vulnerabilidad, en riesgo o situación de exclusión social y el abandono de terrenos agrícolas y convierte estas problemáticas en oportunidades para generar riqueza, poniendo en valor los terrenos abandonados, recuperándolos para producir y comercializar verduras y hortalizas ecológicas, y generando a la vez ocupación para personas en situación de vulnerabilidad de nuestro municipio. Los beneficios generados por la cooperativa se reinverten en el mismo proyecto.

Premis Piñol 2016El premio a la mejor trayectoria 2016 ha sido para la Fundación Adsis. Este año esta Fundación celebra los 50 años de acción social en el territorio español y 33 años de trabajo contra la exclusión  y a favor de la integración laboral en Barcelona. La Fundación Adsis trabaja de forma integral a través de programas que van des de la prevención hasta la reinserción. Están presentes en todas las etapas de la vida, pero en especial en aquellas en las que las personas necesitan soporte sociolaboral, y específicamente entre los 16 y 30 años. Una de las claves para mantener un trabajo social durante 33 años ha sido la renovación de los programas para adaptarlos a las nuevas realidades y necesidades de los  barrios y beneficiarios, así como trabajar de la mano con otras organizaciones.La lucha de la entidad está orientada a hacer de la solidaridad un valor vivo en toda la organización y crear red con las familias, los vecinos, los centros educativos, otras entidades sociales y las empresas, con el convencimiento que sólo con la implicación de toda la sociedad se podrá cambiar el futuro de las personas más vulnerables.

Podéis ver todas las fotografías del acto aquí y el vídeo.

 

micro jovenes cast.001
bolas-cast
slide-cifras

QUÉ HACEMOS  PRÉSTAMOS  PREMIOS PIÑOL  COMUNICACIÓN  GALERÍA  NOTICIAS  CONTACTAR

¿Quieres colaborar?  ¿Quieres un préstamo?