El premio anual a la trayectoria Josep M. Piñol del año 2017, y dotado con 10.000 Euros ha estado para la Fundació Formació y Treball. Es una entidad dedicada a formar y a insertar laboralmente en personas en riesgo de exclusión.

Fundada en 1992 por Càritas de Barcelona, la misión de la Fundación Formación y Trabajo es formar y facilitar el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social y también gestionar y dignificar lo entrega de productos de primera necesidad a familias con escasos recursos económicos.

A lo largo de sus 25 años, la Fundación ha ido creando diferentes organizaciones que, además de crear puestos de trabajo, resuelven necesidades no cubiertas, o insuficientemente cubiertas, de la sociedad. Entre otros, Ropa Amiga, Tienda Amiga, Reforma Amiga, Bici Amiga, Lavandería Amiga, Limpieza Amiga, Recogida Amiga y De Ins (escuela de restauración y càtering).

El 2016, la Fundación consiguió que 1.085 personas tuvieron la oportunidad de trabajar, 693 en empresas ordinarias y 292 en empresas de inserción de la misma Fundación. “Hemos querido reconocer la historia de una iniciativa de éxito que tiene ya 25 años y su compromiso con la sociedad creando nuevos proyectos empresariales que permiten un trabajo digno a personas vulnerables“, explica Oriol RomancesPresidente de ASCA y del jurado de los premios. Desde la fundación comentan que siempre han tenido “un sentido: dar la posibilidad a la población atendida de adquirir aquellos hábitos, conocimientos y equilibrio familiar o vital necesarios de los que son faltos; unas actitudes vitales: positivitzar la actitud laboral que cada uno es capaz de desplegar; y unas herramientas: formación, orientación y acompañamiento; creando actividades económicas con un fuerte componente de organización empresarial en el despliegue de los trabajos y en los ritmos de los procesos productivos, pero bajo la concepción más humanista de las relaciones de personal al adentro de la empresa”. Por lo tanto centran sus retos principales en:

  • Favorecer la inserción laboral de los/las usuarios/se atendidos.
  • Potenciar los servicios ofrecidos por la empresa de inserción como mejor herramienta de inclusión social.
  • Crear nuevas líneas generadoras de ocupación.
  • Promover el Programa de entrega Social (PES), que dignifica lo entrega de productos de primera necesidad.

Con la Fundación Formació y Treball colaboran empresas e instituciones que tienen la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) incorporada en su filosofía, como el Ayuntamiento de Barcelona, Lavandería Industrial o la Fundación Habitado.