El 28 de noviembre de 2017 se ha hecho la presentación de los 14 proyectos seleccionados del programa #CreditBadalona, impulsado por el Ayuntamiento de Badalona con la colaboración  de la fundación Acció Solidària Contra l’Atur (ASCA), con los que se crearán de más de 40 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Los proyectos han recibido un microcrédito sin intereses que los ha permitido poner en marcha un nuevo negocio o consolidar una iniciativa ya existente.

La iniciativa #CreditBadalona está dotada de 270.000 euros del presupuesto participativo que fue decidido por la ciudadanía de Badalona y tiene como objetivo financiar nuevas empresas y ayudar a las ya existentes a generar ocupación a la ciudad. Los fondos aportados por el Ayuntamiento de Badalona han sido gestionados por la fundación privada Acció Solidària Contra l’Atur

Hasta el pasado 6 de julio se presentaron 26 solicitudes de ayudas por un importe superior a los 475.000 euros. Posteriormente se ha hecho un proceso de selección de las peticiones para la concesión finalmente de 14 créditos a empresas o proyectos de empresas. En este proceso se han analizado los planes de empresa, se han realizado entrevistas para valorar las aptitudes de los proyectos y se han ponderado otros factores como por ejemplo, principalmente, la creación de ocupación.

Durando el acto de presentación de los 14 proyectos seleccionados la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha querido destacar la trascendencia de esta iniciativa “para lograr una ciudad más justa, igualitaria e inclusiva más allá de la imprescindible creación de ocupación”. “Este tipo de gestos políticos nos permiten introducir nuevas estructuras que empoderen las pequeñas empresas y la ciudadanía y a la vez permiten hacer realidad proyectas que quizás no podrían salir adelante sin estas ayudas”, ha explicado la alcaldesa Sabater.

Àlex Mañas, segundo teniente de alcaldía y regidor del Ámbito de Badalona Próspera Sostenible, también ha mostrado su satisfacción para “salir adelante una iniciativa que nos permite promocionar proyectos de todos los sectores, con diferentes modelos económicos y marcados por la innovación en sus modelos productivos”. El regidor se ha mostrado convencido que el programa #CreditBadalona “nos permite crear ocupación y a la vez fomentar el crecimiento del tejido empresarial”.

Por su parte, Oriol Romances, presidente de Acció Solidària Contra l’Atur ha agradecido en el Ayuntamiento de Badalona la confianza en la fundación para realizar este proyecto. “Ha sido un gozo poder trabajar en Badalona, es una experiencia que queremos repetir” ha explicado Romances.