Acció Solidària Contra l’Atur participará en la próxima jornada internacional de las finanzas cooperativas Financoop, que se celebrará el próximo 5 de mayo en el Parque Tecnológico Barcelona Nord, en el distrito de Nou Barris, en Barcelona. El periodo de inscripción de proyectos cooperativos y de economía social para participar finalizó el último día de marzo.

La IV Jornada Financoop unirá inversión y economía social, es decir, inversión de impacto social. Veremos empresas que nacen y otros que quieren crecer, que solucionan los principales problemas sociales y medioambientales ya la vez son rentables.

Financoop reunirá todo el ecosistema de las finanzas cooperativas: desde entidades financieras éticas a administraciones públicas e inversores, que escucharán nuevos proyectos y podrán implicarse en su financiación.

Financoop activó la inscripción de proyectos a través de su web. Este año, se presentaron dos tramos de financiación: para proyectos de más de 150.000 euros y para proyectos de menos de esa cantidad.

PROYECTOS DE MÁS DE 150.000 EUROS

Los proyectos cooperativos o sociales de más de 150.000 euros seleccionados formarán parte de la ronda de financiación de la Jornada Financoop. En la última edición, se repartieron más de dos millones de euros frente a un auditorio de doscientas personas del ámbito cooperativo.

En la rueda de financiación, los responsables de los proyectos seleccionados presentarán su empresa y explicarán el proyecto de crecimiento por el que necesitan financiación, los agentes de la financiación cooperativo presentes en la Jornada Financoop: entidades financieras, sociedades, administraciones públicas e inversores.

Los proyectos que se presentan en la ronda de financiación buscan aumentar el valor de las empresas. Los inversores se fijarán en su evolución, el apoyo del entorno social, el arraigo al territorio y la intercooperación con otras empresas del sector, entre otros aspectos.

PROYECTOS DE MENOS DE 150.000 EUROS

Por otra parte, las cooperativas y empresas de economía social que han solicitado menos de 150.000 euros para desarrollar un proyecto podrán encontrarse en sesiones de formato breve con los responsables de las entidades financieras en el espacio Cara a Cara.

En estos encuentros la entidad financiera y la empresa captan su interés y grado de implicación.

PUNTOS DE INTERÉS IV JORNADA FINANCOOP

  • Diversificar las fuentes de financiación

Financoop trabaja para mejorar la cultura financiera de las cooperativas y empresas de la economía social. En esta cuarta edición, hará hincapié en la importancia de diversificar las fuentes de financiación por parte de estas empresas.

La cultura financiera tiene que ver con el hecho de saber relacionarse con las entidades financieras, innovar con otras fuentes de financiación y crear relaciones de confianza entre unas y otras.

En este sentido, la Jornada Financoop proporciona el contexto idóneo para que entidades financieras y cooperativas y empresas de economía social puedan encontrarse, conocerse, interactuar, establecer contactos, crear relaciones y, en su caso, cerrar un trato económico para sacar adelante un proyecto.

  • Internacionalizar las finanzas cooperativas y de la economía social

En la Jornada Financoop se presentará un estudio internacional sobre finanzas cooperativas y para la economía social que expone casos de éxito de otros países, como Canadá, Reino Unido, Italia o Francia. El trabajo pretende generar debate y reflexión en torno a las diferentes formas de enfocar las finanzas cooperativas.

Además, se expondrán algunas de estas experiencias internacionales con el objetivo de ofrecer una visión sobre la innovación en la inversión en economía social y se debatirá sobre cómo aplicarla a la economía catalana.

  • Los inversores creen en la economía social

La figura del inversor jugará un papel muy relevante en la IV Jornada Financoop, ya que apuesta por el crecimiento de empresas de economía social desde una vertiente más personal en que la confianza es uno de los valores clave.

La Red Financoop está coordinada por la Fundación Seira, la entidad que da apoyo financiero a las cooperativas de trabajo.

La Red Financoop está formada por las siguientes entidades: Fundació Seira, Caixa d’Enginyers, Cajamar, Elkargi, Laboral Kutxa, Fiare Banca Ética, Gicoop, Coop57, Acció Solidària Contra l’Atur, Grup Clade, Direcció General d’Economia Social, el Tercer Sector, les Cooperatives i l’Autompresa, Institut Català de Finances, Avalis, Acció así como l’Ajuntament de Barcelona.