A Gloria y Anun les apasiona leer. Y esta afición las llevó hace unos años ha crear un “reto literario” que, poco a poco, fue creciendo hasta el punto de que mucha gente les proponía abrir una librería para acoger los encuentros. Y lo que en un primer momento les pareció una locura se hizo realidad.

La Inexplicable es la nueva librería del barrio de Sants de Barcelona. Un proyecto cooperativo impulsado por dos emprendedoras que ha contado con el apoyo de Acció Solidària Contra l’Atur a través de orientación empresarial y un préstamo sin intereses de 20.000 € a devolver en cinco años que se enmarca dentro del convenio que tenemos con la Fundación Seira de ayuda a las cooperativas

Glòria, Anun, ¿que ha sido el más difícil para crear La Inexplicable?
¡Dar el paso! ¡Y también encontrar el local. Nuestro plan de empresa tenía sentido si la librería se abría en Sants. Pero encontrar un lugar a un precio asequible ha sido casi misión imposible. La especulación nos lo ha puesto muy difícil.

¿Y la financiación?
Una de nosotros capitalizó el paro y también teníamos dinero ahorrado. Pero, naturalmente, no era suficiente. Condicionar todo y comprar los libros suponía una enorme inversión. El soporte de ha sido clave.

¿Cómo conocistéis Acció Solidària Contra l’Atur?
Nos acogimos al programa de ARACOOP para la creación y crecimiento de empresas de la economía social y cooperativa y allí contamos con la asesoría de la consultora Tándem Social que nos recomendó contactar con vosotros para que nos orientaséis y nos ayudaráis.

¿Alguna recomendación para personas que están en situación de emprendimiento?
Es clave tener un muy buen plan de empresa y no ser ingenuas pensando que lo que tú necesitas lo necesita todo el mundo. También es vital conocer muy bien el sector y el entorno. Así que ya sabéis, si desea disfrutar de la lectura, podéis ir a la Calle Galileo, 78 de Barcelona