En memoria de José Mª Piñol, miembro fundacional de Acció Solidària Contra l’Atur, anualmente desde 1997 se convocan los Premios Piñol para reconocer la Innovación y la Trayectoria de las entidades que trabajan con personas y colectivos en situación de exclusión social. Este año, el mes de junio de 2017, se han convocado la 20ª Edición de los Premios para el Fomento de la Ocupación Josep M. Piñol con la concesión de dos premios de 10.000 € cada uno. Uno de ellos reconoce el proyecto más innovador y el otro premia la mejor trayectoria a favor de la ocupación.

Se invitó a todas las entidades y empresas de inserción laboral, así como todas las personas que trabajan en la lucha contra la exclusión social y laboral, a participar en estos premios. El plazo de presentación para los Premios Piñol 2017 finalizó el 29 de septiembre de 2017.

El jurado de los premios Piñol 2017 ha sido formado por:

  • Oriol Romances– presidente de Acció Solidària Contra l’Atur. Actuará de presidente del Jurado.
  • Anna Gudiol– colaboradora en varias entidades sociales.
  • Pilar Mercadé– experta en trabajo social. Vocal del Patronato de la fundación.
  • Inma Noguera – trabajadora social. Miembro del Patronato de la fundación.
  • AmparPorcel – trabajadora social y pedagoga.
  • Albert Recio – profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (UAB).
  • Miquel Vila-Despujol– ingeniero industrial. Vocal del Patronato de la fundación.
  • Miquel Verdaguer – secretario del Patronato de ASCA. Actuará como secretario del Jurado.
  • EstanislauSunyer – representante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Este año se han presentado 26 proyectos y la decisión del Jurado se hizo pública durante el acto de entrega de los Premios para el Fomento de la Ocupación Josep M. Piñol 2017 abierto a todo el mundo y ha tenido lugar el 21 de noviembre a las 19:00 en el Palau Macaya (Paseo de San Juan, 108) de Barcelona.

Ha abierto el acto de entrega de los Premios el Sr. Josep Ollé, director de Palau Macaya. Posteriormente han hablado el Sr. Oriol Romances, presidente de la Fundación Acció Solidària Contra l’Atur. Y el Sr. Jaume Farré director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria “La Caixa”.

Seguidamente para conmemorar los 20 años de los Premios Piñol, representantes de las primeras entidades galardonadas: Fundación Ared y Fundación Ave Maria, han hecho una presentación de su trayectoria, y también han hablado los dos galardonado del año pasado, para explicar su experiencia después de recibir el premio: Central Parc, verduras solidarias y sostenibles “made in Sant Boi”, y la Fundación Adsis.

El Sr. Miquel Verdaguer, secretario del patronato de la fundación Acció Solidària Contra l’Atur y secretario del jurado de los premios, procedió a la lectura del acta del jurado y a la entrega de los Premios Piñol 2017, que han sido entregados por el Sr. Oriol Romances y el Sr. Jaume Farré:

  • El premio a la innovación 2017 ha sido concedido a la cooperativa “Taller de Materialización y Desarrollo de Conceptos, SCCL”. El Taller fue creado el octubre de 2016 en el Poblenou (Barcelona). Su objetivo es facilitar el acceso en un espacio-taller y a herramientas a todos los creadores que necesiten algo más que un ordenador para desarrollar su trabajo. “Hemos valorado el regreso social del proyecto, al tratarse de un modelo cooperativo, efectivo y sostenible”, comenta Oriol Romances, presidente de ASCA y del jurado de los premios Josep Mª Josep Mª Piñol.

 

  • El premio a la mejor trayectoria 2017 ha estado por “Fundación Formació i Treball”. Fundada el 1992 por Cáritas de Barcelona, la misión de la Fundación Formació y Treball es formar y facilitar el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social y también gestionar y dignificar lo entrega de productos de primera necesidad a familias con escasos recursos económicos. Al 2016, la Fundación consiguió que más de 1.085 personas tuvieron la oportunidad de trabajar, 693 en empresas ordinarias y 292 en empresas de inserción de la misma Fundación. “Hemos querido reconocer una iniciativa de éxito que tiene ya 25 años y su evolución que se los ha permitido crear empresas que ofrecen trabajo digno para personas vulnerables”, indica Oriol Romances, presidente de Acció Solidària Contra l’Atur.

Aquí podéis ver las fotografías del acto y el vídeo.