El pasado 27 de junio, Miquel Vila vicepresidente Acció Solidària Contra l’Atur asistió en representación de la Fundación a la inauguración del nuevo centre gestor de residus tecnológico en el Poblenou de Trinijove. Des de la Fundación hemos participado con la financiación de este proyecto. El centro ha sido inaugurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el director general de la Fundació Bancària “la Caixa”, Jaume Giró; el director de l’Agència Catalana de Residus, Josep Maria Tost; el secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta i Vicente, y el regidor del districte de Sant Martí, Josep Maria Montaner.

El centro está situado en un edificio al C/ Pujades 97 cedido por el Ayuntamiento. Es una antigua nave industrial modernista de 600 m cuadrados de superficie rehabilitada para fomentar la economía social y verde. La mitad del espacio se destinará en el área de gestión de residuos tecnológicos, y la otra mitad al área de formación y el espacio docente.

Es por este motivo que el proyecto que impulsa Trinijove tiene dos vertientes: la conservación del patrimonio industrial y la aportación de un nuevo uso a este patrimonio. Trinijove será la entidad encargada de gestionar el centro de residuos tecnológicos, el objetivo del cual es generar puestos de trabajo además de una decena de jóvenes en riesgo de exclusión social en el ámbito del reciclaje y la reutilización de nuevas tecnologías como móviles, tablets u ordenadores.


Además de la generación de ocupación directa, el centro desarrollará diferentes actividades orientadas a la formación para mejorar la ocupabilidad de más de un centenar de personas al mes, especialmente jóvenes y otros colectivos vulnerables derivados de los Servicios Sociales del Distrito de Santo Martí. En este sentido, Trinijove continuará su colaboración con el programa Incorpora de “la Caixa” (del cual es el coordinador en Barcelona), gracias al cual estos colectivos recibirán formación técnica, de competencias, actitud y prácticas no laborables a medida de las empresas para favorecer sus posibilidades de contratación.